sábado, 25 de abril de 2009

Ingreso Institucional. Organización y Producciones

Propósito: aproximación a la institución, aula para elaborar el proyecto de práctica y residencia

Trabajo: Observación de clases, entrevistas a los sujetos institucionales y análisis de documentos

Resultado: diagnóstico institucional y áulico

Esta intervención institucional generara un texto de dos partes:
Portada o carátula del proyecto: contienen los datos de base (Universidad, Facultad, Departamento, nombre de la Institución de práctica y residencia, nivel, Polimodal: modalidad y espacio curricular, en Superior: carrera y campo de formación, nombre del docente, nombre del practicante. Nombre de los profesores de práctica y nombre de proyecto –centralizado y con letra que destaque).

A- Diagnóstico Institucional y áulico: (carátula)
1- Introducción: que es el texto, a quien va dirigido, como se construye y como se organiza.
2- Aproximación Diagnóstico: refiere a aquellos aspectos relacionados con lo institucional en general y lo áulico en particular. Una descripción (diagnóstico descriptivo) de aspectos que hacen a las dimensiones organizacional - administrativa, pedagógico - didáctica y socio – comunitaria, en funciona de problemáticas y objetivos institucionales en general y áulicos en particular
· Dimensión Organizacional
· Dimensión Administrativa
· Dimensión Pedagógica (currículo, enseñanza y aprendizaje, docente y alumnos)
. Diagnóstico Áulico (carátula)

Descripción del ámbito áulico en particular donde se desarrollaran sus prácticas
. Observación y Análisis de las clases (carátula)

Devolución de las Observaciones: Observación de clase, devoluciones al docentes
a) Identificación de temas y problemas
b) Planteamiento de interrogantes
c) Formulación de hipótesis
d) Búsqueda (y consignar pistas o indicios de los supuestos que guiaron las decisiones docentes)
e) Reconstrucción de la construcción metodológica de la clase.
· Dimensión comunitaria

3- Reflexiones y aportes.

4- Bibliografía

5- Anexos Proceso de Recolección de Información: entrevista, instrumentos utilizados, textos y sujetos

B- Proyecto Didáctico (carátula)
Fundamentación o Encuadre Teórico-Metodológico.
Objetivos, propósitos o intencionalidades (del proyecto): Se enuncian en este apartado los objetivos del proyecto en general, no así los objetivos y /o intencionalidades de la enseñanza en relación al o los núcleos de problemas y contenidos que se agrupen para su aprendizaje.
Entre otros objetivos:
a) Anticipar y monitorear el trabajo de práctica y residencia de forma organizada y sistemática (común para todos)
b) Realizar una devolución y propuesta de trabajo a las instituciones de práctica y residencia (común para todos)
c) Otros individuales o grupales

Núcleo Problemático
Capacidades/Obj.
Encuentro Nº... / Fecha
Contenidos

Estrategias
Metodológicas
Lugar / Espacio/s

Expectativas de Logro (EGB 3), Capacidades (Educación Polimodal) Objetivos de Formación (Educación Superior): Refieren a lo que se espera que los núcleos de problemas (contenidos y estrategias) a trabajar en el proyecto de práctica y/o residencia aporte a la formación del profesor en determinado campo y para determinados niveles y ciclos del sistema educativo.
I. Expectativas de Logro (EGB): se caracterizan por redactarse como aprendizajes a lograr luego de un período de tiempo determinado. Marcan los aprendizajes que serán evaluados.
II. Las capacidades se construyen considerando las competencias previstas para el nivel y la modalidad, e identificando que capacidades dentro de aquellas competencias que pueden formarse / fortalecerse en relación con:
III. Los objetivos de formación están referidos a las competencias profesionales generales a partir de las cuales se desprenden y apuntan formar.

Núcleo /s Problemático /s: Interrogantes, hipótesis, ejes, surgidos del entramado de:
Re-agrupamiento de contenidos: Es importante enunciar los criterios de re-agrupamiento de contenidos en relación con los núcleos de problemas.

Estrategias didácticas:
- En caso de seleccionar una estrategia didáctica general para todo el proyecto
Estrategia didáctica general: Consignar nombre y descripción (global) de la estrategia
Número de Encuentros y Total de Horas que incluye: Por ejemplo si el proyecto es de práctica un total de 5 o 6 encuentros que supone un total de x horas (lo define cada alumno)
Actividades del docente y de los alumnos (individuales y grupales) en la presentación, profundización y evaluación de los contenidos y actividades realizadas por encuentro.
Materiales de Aprendizaje: bibliográfico, en otros soportes, etc.
Espacios de Trabajo: Áulico, biblioteca, sala de informática, sala de multimedios, otros espacios existentes en la comunidad, instituciones del medio, etc.
- En caso de seleccionar más de una estrategia didáctica
Estrategia Didáctica Nº .. Consignar nombre y descripción (global) de la estrategia
Actividades del docente y de los alumnos (individuales y grupales) en la presentación, profundización y evaluación de los contenidos y actividades realizadas por encuentro.
Materiales de Aprendizaje: bibliográfico, en otros soportes, etc.
Espacios de Trabajo: Áulico, biblioteca, sala de informática, sala de multimedios, otros espacios existentes en la comunidad, instituciones del medio, etc.

Si se desea se pueden volver a re-escribir en este apartado: capacidades, núcleos problemáticos y contenidos (que ya están anticipado en otros apartados del proyecto, pero pueden ser re-escritos en este apartado a efectos de una lectura global)
Distribución en el tiempo y espacio de problemas y o contenidos a trabajar: Solo dividimos la columna correspondiente en el número de núcleos a trabajar, la columna de capacidades se mantiene igual sin divisiones (ya que se corresponden con los núcleos y contenidos en sentido general amplio), las columnas: fechas de encuentros contenidos, estrategias metodológicas y espacios se hacen coincidir con lo que corresponde a cada núcleo.

Evaluación: este apartado se realizará acordando con el docente del espacio curricular, que se evaluará a los alumnos mientras trabajen con la/el practicantes, y finalizado el periodo se le entregará un informe de las notas obtenidas. Los criterios y condiciones deben acordarse con el docente
- Condiciones de aprobación del espacio curricular.
- Criterios de evaluación y aspectos a evaluar:

Bibliografía: Se puede consignar como bibliografía general, también se puede diferenciarla según características (bibliografía específica, obligatoria, del consulta, del docente y para los alumnos, etc.)

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