sábado, 25 de abril de 2009

Anticiparse a la práctica

Este es un texto de reflexiones, miradas a nuestros avances cuestiones pendientes y acuerdos colectivos, en lo que nosotros consideramos la etapa de anticipación de la enseñanza en la/ instancias de práctica y residencia. Se constituye en uno de los guiones del nuestros Textos de Reconstrucción Crítica (T. de R. C.), común a docentes y alumnos, que surge de recuperar y entramar cuestiones trabajadas en taller y otras nuevas por mirar. Tiene el propósito de constituirse en un monitor y organizador de nuestro trabajo, en vistas a poder construir un diagnóstico o estado de situación a partir del cual podamos formular nuestro proyecto o propuesta didáctica de práctica y residencia. Se caracteriza además por su carácter abierto y sujeto a ajustes, por ejemplo pudiendo incorporarse otros anexos aclaratorios de algunos esquemas de los anexos actuales.
Forma parte de nuestros textos de reconstrucción crítica de trabajo en la cátedra en tanto ha sido construido entre todos, en el sentido que se propuso el esquema de trabajo, con ajustes, se acordó entre todos. En su organización se refiere:
· A interrogantes sobre avances y cuestiones pendientes
· identificación de materiales trabajados el año pasado.
· Propuesta de trabajo de construcción de un diagnóstico institucional- áulico

I ¿Qué tenemos de la instancia de observación en: Didáctica Especial – 3er Año?
II ¿Qué tenemos de la instancia de Diagnostico Institucional del año pasado ?
III ¿Qué tenemos de la instancia de observación de clases?

Propuesta de Análisis de clases:
Reconstrucción escrita de la clase.
Identifique temas y problemas.
formule interrogantes respecto a los mismos.
Construya hipótesis con lo antes trabajado
Descubra los supuestos heroicos que orientaron su escritura o que subyacen en ella.

¿En qué otras cuestiones avanzamos mirando, anticipando la práctica (intervención)?
· En algunas perspectivas para pensar la sociedad como complejidad, ubicado en este gran sistema complejo que es la sociedad: el sistema educativo como sistema parcial que se relaciona con otros sistemas (político, económico, cultural, etc.) pero que tiene operaciones que le son propias. (ver registros teóricos primeros encuentros)
· Un posible esquema de análisis para comprender el funcionamiento del sistema educativo y ubicar a la escuela en la dimensión de la organización del sistema y ubicación en el ámbito de las redes de servicio de dicha organización. (Ver Anexos en link de documentos)
· Algunas miradas a algunas problemáticas del currículum: como texto de representación, como síntesis de elementos culturales, como proyecto político-educativo (Ver Anexos en link de documentos)

¿Cómo nos preparamos para iniciar la instancia de práctica?
1-Elegimos un compañero de práctica, entre los dos elegimos la institución de práctica (y residencia en caso de que decida la misma), elegimos un espacio curricular cada uno en diferentes horarios. (trabajo por pareja pedagógica)
2-Organizamos el diagnóstico institucional-áulico (para iniciar la instancia de práctica) atendiendo a los siguientes aspectos:

Problema: ¿Cómo obtener una visión amplia de algunos aspectos que hacen a la construcción metodológica de la enseñanza en nuestras instituciones de práctica y residencia?
Categorías teóricas: desde las que vamos a construir el diagnóstico o la situación inicial o actual.
Escuela: como institución que brinda un servicio: el educativo, que se proyecto de determinada manera y puede comprenderse su funcionamiento mirando diferentes dimensiones de análisis: administrativa, organizacional, pedagógico-didáctica, socio-comunitaria. (Proyecto Educativo Institucional)
a) Currículum: como textos de representación de la prescripción de saberes, destrezas y valores a nivel del sistema (diseños curriculares, lineamientos curriculares, etc.), de la institución (proyectos curriculares institucionales, diseños curriculares institucionales de carreras, etc.) y del aula (programaciones, planificaciones, programas, propuestas de enseñanza, etc.)
b) Construcción metodológica: forma particulares que adquiere la enseñanza en la configuración de diferentes aspectos: el docente, el alumno, la disciplina, los materiales, el contexto áulico, institucional y social amplio.

Propósito: Obtener información que nos brinde una imagen global de las dimensiones que hacen a la construcción a la construcción metodológica de la enseñanza que permita la textualización de la situación actual, situación inicial (etc.) de la práctica, que posibilite el proceso de toma de decisiones macro y la fundamentación de los supuestos que la orientan para la elaboración del proyecto/ propuesta didáctica para la instancia de práctica y residencia.

Técnicas de recolección de información
A- Análisis Documental
a.1) Prescripciones curriculares generales del sistema educativo para sus diferentes niveles y ciclos: Diseños Curriculares Provinciales, Lineamientos Curriculares Provinciales.
a.2) Programaciones (prescripciones) particulares de las instituciones: Proyectos Educativos Institucionales (PEI), Proyectos Curriculares Institucionales (PCI) o Diseños Curriculares Institucionales de carreras, en el caso de nivel superior (DCI)
a.3) Programaciones específicas de los espacios curriculares en los que se va a practicar y/o residir (Planificaciones del docente, propuestas de trabajo, etc.)

B- Observación (No participante)
b.1) Institución en general (espacio, personas, actividades)
b.2) Áulica en particular (observación de clase si se eligiera una institución (y en el espacio curricular) diferente en la que ya se pudo observar clase según el procedimiento trabajado en la instancia de observación (sin guía de observación, registro general, análisis de los aspectos registrados, construcción metodológica de la clase observada)

C- Entrevistas
c.1) A nivel institucional en general: diferentes actores institucionales con funciones en las diferentes dimensiones (de conducción, administrativos, padres, comunidad cercana, por ejemplo)
Posibles interrogantes:
¿Cómo vé usted a la escuela / instituto / colegio?
¿Conoce su proyecto educativo?
¿De lo hasta ahora realizado que cree Usted que fue más importante, significativo?
¿Cuáles consideran que son las grandes cosas pendientes en la escuela / instituto / colegio?
c.2) A nivel áulico en particular: a docentes y alumnos sobre aspectos relacionados con los contenidos, los materiales, las estrategias didácticas, las operaciones de menor y mayor dificultad (lectura, interpretación, argumentación, elaboración de hipótesis).
Posibles interrogantes a docentes
¿De lo que Usted tiene previsto en su programa, sobre qué necesita que se ponga más énfasis.
¿Qué considera que debe retomarse de lo visto?
¿Considera que hay algún tipo de estrategia que los alumnos prefieren más trabajar?
¿Cuáles son las dificultades más frecuentes: lectura, interpretación, cumplimiento en las tareas asignadas, argumentación, elaboración de hipótesis, ejemplificaciones, etc.
¿Considera que debe incorporase algún tema / problema / contenido no previsto?
Posibles interrogantes a los alumnos
¿Cuáles son los contenidos /temas / problemas que les costaron más?
¿Cómo les gustarían que fuesen las clases?
¿Con qué aspectos que ustedes consideran importantes para su vida y para la sociedad se relaciona el espacio curricular (en el que se va a practicar)?
¿Qué tema les gustaría profundizar de lo previsto en el programa y por qué?
Análisis de la Información: Triangulación de técnicas y de información. Comparación, identificación de recurrencias y diferencias, interpretación. (Ver Anexo 5 de este material)
Tanto las cuestiones que se pretenden indagar con los interrogantes de la entrevistas y/o aspectos que se focalicen en los análisis documentales y entrevistas pueden ajustarse con los anexos.

3-Escribimos (a partir de la información obtenida y analizada) el diagnóstico institucional-áulico.
Textualización: Escritura de un texto que se puede denominar Diagnóstico Institucional-Áulico (o situación actual, inicial) previo a las instancia /s de práctica y residencia.
En este texto se pueden entramar las lecturas bibliográficas que se realizan en las instancias de teóricos (y otras personales, grupales, etc.). Si se optara por esta opción, el texto podría concluir a partir del diagnóstico una fundamentación (toma de posición, recortes que se realizarán, estrategias didácticas, material bibliográfico, y los criterios / razones / que orientan las decisiones) para iniciar la instancias de práctica y residencia.

4-Comunicamos nuestros diagnósticos institucionales-áulicos y realizamos la devoluciones a las instituciones (reunión con directivos)

5-Solicitamos temas. Si es posible, y estamos de acuerdo, en términos de bloques de contenidos, temas y/o problema para un número aproximado de clases, por ejemplo:
a) Capacidades / Expectativas de logro previstas en el espacio curricular
b) Temas / Contenidos / Problemas para un número de: seis (6) clases si se decide trabajar un proyecto de práctica y otro de residencia, y, quince (15) clases
c) Bibliografía prevista
d) Conceptos, estrategias, operaciones que se consideren necesarias profundizar, mejorar del grupo de alumnos en general y de alumnos en particular.

6- Elaboramos nuestros proyectos de práctica (o de práctica y residencia)

7- Practicamos y residimos

8- Reflexionamos y analizamos nuestros desempeños, ajustamos los diseños de nuestros proyectos de trabajo, escribimos nuestros textos de reconstrucción crítica.
Seguramente luego podremos especificar otras categorías, por ejemplo en relación con el alumno y específicamente con e l aprendizaje, si en la entrevistas indagamos sobre algunas operaciones como la elaboración de hipótesis, la argumentación, la ejemplificación , estamos en una perspectiva, la de aprendizaje comprensivo (D.Perkins)

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